Bogotá, julio 26 de 2016 (@MinAgricultura)-. Esta semana concluyó la visita al país de una misión de expertos de Indonesia a quienes Colombia expuso sus potencialidades en materia de carne bovina. Junto con China este es el segundo país asiático con el que Colombia busca oportunidades comerciales para este producto.
Nuestro país ya tiene acceso para la carne bovina a 16 países, entre los que se destacan Hong Kong, Rusia, Emiratos Árabes, Georgia, Perú, Jordania y Libia. Igualmente se está en proceso de admisibilidad con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, Indonesia es un destino de 255 millones de personas, clave para comenzar a desarrollar el mercado asiático, una región que en los últimos años se ha caracterizado por su crecimiento y competitividad.
"En esta oportunidad hicimos entrega formal del cuestionario de admisibilidad de carne bovina, proceso que comenzamos hace un año. Establecimos un plazo máximo de seis meses para recibir la retroalimentación y esperamos este mismo año tener la visita formal para que conozcan nuestros procesos de sanidad", explicó el Viceministro.
Agregó que igualmente se lograron compromisos en trasferencia de conocimiento para el sector de biocombustibles, donde los indonesios tienen tecnología, experiencia y capacidades ya instaladas que están dispuestos a compartir.
La cooperación también estará en investigación y desarrollo agrícola, especialmente en cultivos de cacao. "En este caso tenemos similitudes pues como también están en el trópico tenemos las mismas problemáticas de los cultivos por lo que acordamos investigar conjuntamente plagas y enfermedades comunes y complementarnos en la implementación de buenas prácticas", explicó el alto funcionario.
Igualmente, se hicieron acercamientos con gremios como la Federación Nacional de Productores (Panela) y participaron empresas como Reforex Latam para avanzar e impulsar iniciativas de comercio e inversión entre Colombia e Indonesia.